lunes, 14 de marzo de 2011

Té de bouganvilla

Hola chic@s! Ya es lunes otra vez, pero no desesperéis que la semana pasa volando y antes de darnos cuenta ya estaremos a viernes otra vez. Aunque hay que aprovechar cada día y salir al cine o a cenar también entre semana y disfrutar de las pequeñas cosas después de las obligaciones.

El sábado por la mañana salió nublado y estuve practicando la captura de luz con las cortinas totalmente abiertas. Las fotos de still life en casa siempre me han salido un poco oscuras, a pesar de que entra bastante luz. El otro día leyendo una entrada muy interesante en el blog capturando momentos, me di cuenta de cual era mi error. Siempre tomo las fotos con la mesa blanca de fondo. Así, el sensor de la cámara mide más luz de la que hay y por tanto la foto sale un tanto subexpuesta. Normalmente la uso en modo A (prioridad de apertura), de manera que yo ajusto el numérico f y la cámara ajusta la velocidad para obtener una exposición correcta. Pero como digo, si el fondo es blanco, el sensor mide más luz de la que realmente hay y las fotos salen un poquito oscuras, con lo que después en la edición hay que tocar la exposición.

Lo que hice fué poner la cámara totalmente en manual (modo M), ajustar a mano la apertura y la velocidad, de manera que el sensor me dijera que la foto iba a salir ligéramente sobreexpuesta. Efectivamente, midió luz de más y  la foto salió correctamente expuesta. En la edición tan sólo he tocado un poquito la temperatura, dándole más calidez y un ajuste de encuadre. Y así con estas pautas, hice mi té de bouganvilla:

buganvilla morada-1
50mm // f2,8 // 1/200


buganvilla morada-2
50mm // f2,2 // 1/320



buganvilla morada-4
50mm // f1,8 // 1/500

buganvilla morada-3
50mm // f1,8 // 1/500



No dejéis de visitar capturando momentos, es un blog reciente y muy interesante. Tiene muchas secciones y la de técnica, toca temas básicos en los que siempre aprendes algo nuevo, como me ha pasado a mí. Os dejo los enlaces a la entradas de exposición:




Que tengáis un buen lunes
Saludos papeleros :)

6 comentarios:

  1. Qué bueno que tomes las fotos en manual. Yo, cuando me compré mi réflex (agosto) comencé a tomar todas en manual, pero alguien me dijo que con los niños no sea tan loca, que usara sólo AV y comencé hacerlo y la verdad vi los resultados porque enfocaba mejor, porque ya tomaba las fotos más rápido yo, pero la verdad me he acostumbrado y recién mis últimos still life han sido a manual y la verdad no me acordaba, jajaja.

    Me encana también Capturando Momentos, esas chicas han empezado con un, no digo buen, excelente pie y la verdad es un blog del que se aprende muchísimo. Yo también he puesto enlaces en el face.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Las fotos te han quedado preciosas! Yo quiero un té de bouganvilla!!
    Yo estuve mucho tiempo usando mi cámara con prioridad a la apertura pero luego descubrí lo del "derecheo del histograma" y siempre las hago en manual. Menudo alivio porque me salían casi siempre oscuras y no sabía cómo corregirlo.

    Ahora mismo me paso por el blog que recomiendas, que tiene muy buena pinta.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Sip Gio, para cosas rápidas como los peques o ir andando por la ciudad, voy a seguir con el A. Pero para tomar en casa, como tengo tiempo de poner el trípode y todo, las tomaré con manual :)

    Mlle. lo del derecheo del histograma aún no lo he probado pero todo se andará :)

    Gracias a las dos ;)

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas!!! Me encanta la luz, y me encanta que te hayan servido nuestros consejos! Muchas gracias por seguirnos, nos hacen mucha ilusión estas cosas!
    :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues los resultados son deliciosos María! Ya se me adelantó Rebe, pero yo también quería agradecerte tu recomendación y me alegra además saber que nuestro trabajo te resulta útil e interesante.

    Un besiño gordote (y felicidades por tu blog que es una "lindura"!)

    PD: respecto a lo del "derecheo" del histograma... en breve tocaremos el tema en el blog! :-)

    ResponderEliminar
  6. Eva, Rebeca, gracias por pasaros.
    Claro que me sirven vuestros consejos. El blog que habéis empezado es muy interesante. Lo leo con atención siempre que publicáis, pero no siempre puedo comentar por falta de tiempo.

    Estaré atenta al "derecheo" ;-)

    ResponderEliminar