¡Buenas! Hoy vuelvo con un tutorial de acuarela que creo que tiene un montón de posibilidades y os servirá para explorar otra manera de pintar. Pero primero quiero contaros porque he vuelto a publicar algo relacionado con la acuarela, ya que la tenía muy abandonada.
La historia comienza cuando Mónica Custodio adquirió unas acuarelas para preparar su nueva colección de verano, y avatares de la vida que un día se las dejó prestadas a Anna de Fácil y Sencillo, que quedó encantada con ellas y se puso a dibujar florecillas a diestro y siniestro. Esto dió como resultado que Anna comenzará a pinear fotos de acuarelas como si no hubiera un mañana, y en concreto pineó esta de aquí.
Tal fué la casualidad, como véis en el comentario, que yo la noche anterior había soñado que pintaba algo así. Ya tenía la frase en mi mente, sólo faltaba plasmarla. La acuarela de pinterest que habéis visto no está hecha con la misma técnica. Pero me dió la idea para hacer este tutorial y explicaros cómo hacer reservas de pintura.
Pues bien, para ello os presento, si no lo conocéis ya, a nuestro nuevo amigo: El líquido enmascarador. ¡Tachaaaaaaaaaan! Con él podréis hacer reservas de pintura. Es decir, zonas donde no queréis que entre el color.
Lo primero, dibujad lo que os apetezca. Como os he dicho, yo tenía una frase en mente y eso dibujé: "Dedícame una sonrisa"
Con el dibujo terminado, pintamos con líquido enmascarador lo que queremos que quede blanco, sin acuarela. En mi caso las letras, claro está.
Nota: Usad siempre el mismo pincel para aplicar el líquido enmascarador, porque los estropea mucho. Uno viejecito a poder ser, y limpiadlo enseguida con agua y jabón.
Dejaremos que seque. Unos 15-20 minutos serán suficientes. Cuando esté seco, pintaremos como queramos nuestra lámina. Con pinceladas largas, para que se note la fluidez de la acuarela, haciendo un degradado o lo que os apetezca. Unas gotas de agua clara por aquí y otras por allá, para dar ese efecto de expansión de la pintura.
Cuando la acuarela esté totalmente seca, procederemos a retirar la máscara. Para ello, frotamos un poco con el dedo o con una goma de borrar. Veréis como va saliendo la película que recubría el papel y va quedando éste totalmente limpio y libre de pintura, con su color natural.
Una vez retirada toda la película, quedan las letras blancas, sobre el fondo degradado de la acuarela, quedando un contraste muy interesante. ¡Y no puede ser más fácil!
Estos son los materiales que he utilizado:
Papel de acuarela Fabriano de 200gr/m2 - Grano grueso |
Líquido enmascarador Titan |
Acuarelas y pinceles |
¿Qué me decís? ¿Os animáis a probar? ¿Tenéis algo en mente para ponerlo en práctica?
¡Saludos acuarelables!
:)
Me encanta la idea. Lo probaré.
ResponderEliminarMe alegro, ya me cuentas que tal te ha ido :)
Eliminarmuy bueno,ha sido más sencillo de lo que pensaba,creía que ibas a dibujar flores y paisajes,uf,menos mal.
ResponderEliminarjajaja cómo eres, es muy fácil! :P
EliminarMe encanta!!!! Cuando disponga de un poco de tiempo me pondré con la acuarelas y lo probaré... muchas gracias!!!
ResponderEliminarBesos
Lola tu comentario se había quedado en el spam!! Lo he recuperado ahora upss :P
Eliminarhace tiempo que vi ilustraciones de ese estilo y también me picó el gusanillo, gracias por descubrirme como hacerlas :D
ResponderEliminarun besin
Me alegro que te haya servido.
EliminarBesos!
No conocía el líquido enmascarador y me han dado ganas de hacer algo por el estilo. Hace años que no uso acuarelas (desde que era chica) y siempre me dan ganas de volver a ellas y me has inspirado!
ResponderEliminarSaludos!
Qué bien! Anímate y ya verás que te enganchas :)
EliminarMenudo descubrimiento!! En cuanto consiga saber como se llama esa maravilla en alemán para comprarlo por aquí me hago con un bote seguro. La de posibilidades que da eso de saber que no te vas a pasar de la línea aunque pases la acuarela por encima. Muchas gracias por compartir este truquillo. Besos
ResponderEliminarQue bueno!! No sabía que existía ese líquido. Había hecho algo similar pero con cera. Con una vela dibujas lo que quieras y luego pintas. Pero esto me parece mucho más útil y sencillo. Muchas gracias por el descubrimiento
EliminarSombra, no te sé decir en alemán pero en inglés se llama Masking Liquid y en francés Liquide à masquer. Por si te sirve :)
EliminarMaite, yo también había usado ceras blancas para enmascarar pero no es lo mismo, esto queda mucho mejor. Ya me dices si lo pruebas :)
Hola!! Acabo de dar con tu blog de casualidad... Y me encanta!!! ;) Me quedo por aquí echando un vistazo
ResponderEliminarBesos!!
Hola Paula, bienvenida!! Espero que te guste lo que vayas y te vea por aquí a menudo ;-)
EliminarGracias!
¡Hola guapa! Sé que llego un poco tarde, pero he visto tu blog y me ha encantado!
ResponderEliminarEn especial esta entrada me parece muy curiosa, me he comprado enmascarador y estoy haciendo cosillas con él... ¡Que pasada! No lo conocía, gracias por compartirlo :D
¡Te sigo! Y pasaré siempre que pueda,
Un besote, Mariajo.
Mi Blog :)
Hola Mariajo! Me alegro mucho que te haya servido la entrada. Y bienvenida al blog!! :)
Eliminar