lunes, 11 de noviembre de 2013

personal · La creatividad también se aprende

He de reconocer que hoy escribo esta entrada y quizá no es el mejor día para hacerlo. Mi ánimo no está en su mejor momento pero tal vez por eso me apetecía escribir sobre este tema. 

Parece que hay personas que un ser sobrenatural les ha tocado con la varita mágica. Son creativas, brillantes, exitosas... pasan por la vida sin esfuerzo. Hoy mi corazón no está con esas personas. Está con las que son como yo, que todo les ha costado la misma vida conseguir. Que han pasado noches en vela para aprobar un examen o para sacar un trabajo adelante porque la inspiración les ha fallado cuando más la necesitaban. 

Yo siempre he sido una mujer de ciencias. Las matemáticas siempre se me dieron bien y fué mi asignatura preferida en el colegio. La plástica nunca me gustó demasiado. Seguí así en el instituto con la opción de ciencias puras y así terminé, estudiando Física. Con todo lo que ello supone: Física Cuántica, Astropartículas, Óptica, Energías... y todo me encantaba. No he terminado trabajando de eso. Porque la vida es uno y sus circunstancias y hay veces que no puedes permitirte el lujo de buscar el trabajo perfecto.

Imagen para campaña publicitaria Mercedes Benz por Y&R Interactive
A pesar de este gusto por las ciencias, lo práctico, lo exacto y lo racional, siempre me gustaron los papelitos. Se me aceleraba el corazón con la vuelta al cole y la sección de papelería de los grandes almacenes. Pero como digo en mi perfil de blogger, nunca supe que hacer con ellos. Ahora sí sé. Y ¿por qué? ¿por qué ahora sí, y antes no? Pues porque todo se aprende señores. Y yo no lo aprendí hasta que fuí adulta. Porque siempre cultivé la parte izquierda de mi cerebro, la de los números y la practicidad. La de la lógica y la exactitud. Pero nunca practiqué la de los colores, las formas y los sentimientos. 

Y la creatividad, también se puede aprender. Y se puede desarrollar y fortalecer. Y donde antes veía unos cuantos papeles de colores sin sentido, ahora veo un empaquetado original para mi próximo regalo. Y cuando antes veía una foto preciosa de still life y pensaba en cómo conseguirla, ahora me encuentro montando los escenarios con naturalidad y combinando elementos casi institívamente.

Poster "A creative life" por HelloCherie via Soulsight
Por eso hoy mi corazón está con esas personas que no nacen con una cierta habilidad para hacer algo, pero que luchan y practican hasta que lo consiguen. Porque quizá de pequeños se les dijo que eran buenos en eso y siguieron por ese camino, pero ahora quieren ir por otro y les cuesta la misma vida. Porque a veces te sientes feliz con lo que mejor se te da pero no porque sea lo que más te gusta, sino sólo porque lo haces bien y te sientes bien siendo bueno en algo.

Y no creo que mi lado creativo sea peor que el de alguien que ha seguido este camino toda su vida. Símplemente está menos desarrollado. Y tampoco creo que sea menos apta para realizar un trabajo creativo solo porque he empezado a cultivar la parte derecha de mi cerebro con 30 años. Lo que sí creo es que con esfuerzo y práctica, las ideas cada vez fluirán más rápido. Porque no es una bombillita que se enciende. No es magia. Es trabajo y esfuerzo. Como todo lo que merece la pena.



20 comentarios:

  1. Todos somos creativos: los que nacieron siendo ya artistas, los de mente científica, los literatos... Todos! Y estoy totalmente de acuerdo en que practicando y estimulando la creatividad se aprende a ser artista. Nunca seré un genio, pero si mejoró y crezco artísticamente calma día.
    Gracias Maria por esto bonito post.

    ResponderEliminar
  2. Picasso decía que la inspiración existe, pero que ha de pillarte trabajando. Y yo creo también que la inspiración y la creatividad se resumen en mucho trabajo y esfuerzo, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  3. Has dado en la clave María: eso de que a veces te sientes feliz con lo que mejor se te da no porque sea lo que más te gusta, sino sólo porque lo haces bien y te sientes bien siendo bueno en algo. Lo digo porque lo conozco y siendo también chica de ciencias con aspiraciones creativas no me puedo sentir más identificada.
    La creatividad también es arriesgarnos y dejar de lado eso que sabemos hacemos bien para intentar ser bueno en algo que nos gusta de verdad. Un camino mucho más complicado, lleno de momentos bajos, pero que a la larga nos puede hacer realmente felices, demostrándonos que el trabajo y la dedicación también ayudan a desarrollar nuestro hemisferio más creativo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que tú ibas a ser una de las identificadas con este post porque sé también lo mucho que te estás esforzando en desarrollar tu creatividad teniendo una mente educada en las ciencas. Así que mucho ánimo y coraje porque a mi me encanta tu trabajo y creo que vas por muyyy buen camino.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con eso de que de todo se aprende. Que poco a poco vas educando a la cabeza a pensar de forma distinta y a hacer cosas distintas. Y además siempre he pensado que es mil veces mejor el que aunque no tenga quizás tantas cualidades innatas para algo, le hecha pasión y esfuerzo y quiere mejorar en eso.
    Parece que los de ciencias no podemos ser creativos, pero la creatividad se define como la capacidad de resolver un problema que se nos presenta. Así que seguro que de eso vas sobrada ;)
    Pero vamos tengo que añadir que aunque empezaras en esto con los 30, se te da muy pero que muy bien. Vamos eres alumna aventajada.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca había pensado en eso que dices, que la creatividad también está en los problemas que he resuelto a lo largo de mi carrera en las ciencias. Me lo apunto!! Gracias Maite :)

      Eliminar
  5. María.! A mí nunca se me han dado bien las ciencias, desde pequeña he admirado a la gente con talento para entender un problema de trenes y horarios, y me costó dos años aprenderme la tabla periódica. Sí, repetí 3º de BUP por las ciencias; exactamente por las mates, la física y la química. Sin embargo, lo único que he sabido hacer siempre ha sido dibujar, lo hacía en los exámenes de lengua, de ciencias, de historia... y me llevaba unas broncas terribles. Creo que todos tenemos talento (o facilidad) para algo, y quizá nos motive más "eso" que se nos resiste. Nunca estuve tan orgullosa de una nota que cuando saqué matrícula en esas mismas asignaturas que me hicieron repetir años atrás, pero en la carrera. Vaya sensación...

    La creatividad se aprende, pero está en todo, en resolver un problema de trenes, también. Un besito..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, habéis coincidido Maite (parafernalia) y tú en eso de que la creatividad también está en los problemas de ciencias! Y yo he resuelto muchos! La tabla periódica es un ladrillo, no hay quien se la aprenda de memoria :(

      Eliminar
  6. Aquí una que se identifica 1000% con lo que cuentas. Y sí, nosotras podemos!!

    ResponderEliminar
  7. Un post muy interesante, creo que la inspiración es trabajo, trabajo y mucho ensayo-error.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yesss baby. Yo encima fui tonta... Porque a mi si me gustaban los papelitos, las lanas, los bordados y las pinturas cuando era aun un renacuajo pero por " las obligaciones autoimpuestas" cambie mi camino hacia las ciencias piras tambien, dejando todo de lado por falta de tiempo, cambiando lapices por calculadoras. Años despues me di cuenta gracias a dios de que no me costaba sacar las cosas por no dedicarle tiempo suficente o por ser tonta, sino porque me estaba engañando a mi misma. Todo se aprende, con trabajo, y si se deja tambien se oxida... Como todo al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también te tenía fichada como una de las identificadas jejjee porque sé que estudiaste arquitectura y ahora fíjate. Mujer empresaria de éxito!! Menos mal que te diste cuenta a tiempo. Muy bien hecho!
      Un beso fuerte Cris :)

      Eliminar
  9. Yo también me identifico con este post, pero muchissimo!! Suspendía dibujo y plástica, y ahora, no encuentro tiempo suficiente para hacer cosas, es lo que más me gusta!!! Tanto que también me he lanzado a abrir un blog, se llama menchulinaymas.blogspot.com, espero que os guste.
    Ahora no quiero que les pase lo mismo a mis hijos que además hacen unos dibujos chulisimos y lo más importante es que disfrutan haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, sigue motivando a tus hijos para que hagan lo que les gusta. Es siempre la mejor opción. Gracias :)

      Eliminar
  10. Lo mío siempre han sido las mates pero dejando un tiempo para desarrollar la creatividad, la mía y la de los peques. Claro que se entrena y cuanto más lo haces con más naturalidad fluye =)
    Que tengas un buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?? Qué bien que también motivas a tus peques en la creatividad.
      Gracias Heva, un beso :)

      Eliminar