lunes, 24 de marzo de 2014

5 recursos útiles para un buen packaging creativo

Ya estoy de vuelta, después de la resaca fallera y de mi cuello enganchado, que todavía sigue ahí, aunque mejor.

Hoy os quería hablar de packaging. Pero no del empaquetado que hacemos para envolver los regalos, sino del envoltorio de los productos. Lo que sería el packaging comercial para que el consumidor se sienta más atraído por nuestro producto.

Que el packaging es un aspecto importantísimo en la venta, lo sabemos. De modo que hoy quiero mostraros 5 recursos muy útiles a la hora de diseñar el packaging de nuestros productos. Recursos que sirven para aumentar de una forma u otra, el deseo de compra y sobretodo para diferenciar nuestro producto del resto. Estas ideas o claves no las he encontrado en ningún libro o monográfico, estarán seguramente, no voy a ser yo la lumbreras que las ha descubierto. Pero más bien son fruto de mi observación y deducción después de estudiar muchos de los packaging que más me atraen, por una cosa u otra. 

1. Colores y tipografía adecuados para provocar las emociones deseadas

Que los colores, las tipografías y la composición de los elementos en una imagen producen diferentes emociones en el receptor, eso está más que claro. Hay toda una carrera para aprender (entre otras cosas) a usar estos factores, esto es el diseño gráfico. De modo que el packaging de un producto no puede escapar a esto. Por ello, en el nuestro, debemos intentar transmitir lo que va a sentir el posible comprador al utilizar nuestro producto. 

La elección de la paleta de colores para esta marca ficticia de té, me parece exquisita. Colores pasteles, suaves, que transmiten paz y tranquilidad. Es decir, que te quedarás súper relajado después de tomar uno de sus tés. ¿Acertado no? 

Leafy Tea por Belinda Shih
https://www.behance.net/gallery/Leafy-Tea/5229651

2. Jugar con el doble sentido

Si se hace bien y con gracia, jugar con el doble sentido de las cosas, es una apuesta segura. Packaging y producto se convierten entonces en un todo. Se complementan a la perfección y algo falla cuando alguno de los dos falta. Son esas cosas que compras y luego, te da pena usar. 

Tres buenos ejemplos de packaging con doble sentido son el ya archifamoso pan-gorro de gnomo y brochas haciendo a la vez de bigotes.

TRITICUM bread packaging por Lo Siento Studio

https://www.behance.net/gallery/Poilu/3904903

Packaging Poilu por Simon Laliberté


3. Elemento diferenciador para potenciar alguna característica especial del producto

Hay muchos packagings posibles para un mismo producto. Unos normales, otros buenos, y otros mejores. Y el mejor será uno que haga diferenciar mi producto de todos los demás, potenciando alguna característica especial de él. 

Para ilustrar este recurso, me quedo sin duda con este packaging de una gama de panes, TRITICUM, la misma que el gnomo de antes.

Puedo llevarme cualquier pan que haya disponible, dependerá de muchos factores, pero si puedo oler este pan, sentir su aroma a recién hecho, su olor a horno, a hogar. Seguro que me quedo con él. A mi ya me ha conquistado. 

TRITICUM bread packaging por Lo Siento Studio

http://www.losiento.net/entry/triticum-bread-packaging

4. Valor añadido con un doble uso. Packaging reutilizable

Otro recurso muy útil a la hora de diseñar un packaging es hacer que éste, tenga un uso adicional a parte del obvio, que es albergar nuestro producto. Algo que haga pensar al consumidor que va a poder utilizar el packaging para algo más y no se va a ir directo a la basura. Esto sería un packaging reutilizable.

Packaging por Michal Marko via Design and Paper
Michal Marko ha creado este packaging para una marca de comida rapida. La caja del producto está fabricada con papel biodegrable y con semillas en el interior de la etiqueta, de manera que puedes plantar en el papel y de ahí crecerá una planta. ¿No es genial? :D

5. Hacer que el packaging sea parte del producto

Este punto está muy relacionado con el anterior. También aquí el packaging tiene un doble uso, pero su uso está intímamente relacionado con la utilización del producto.

Christmas Tea por la agencia Mint
Packaging Christmas Tea diseñado por Mint

Además, este packaging concevido especialmente para Navidad, tiene el añadido de que está diseñado para dos personas, incitando a compartir en estas fechas tan señaladas.

El tema del packaging da para mucho, y seguro habrá más entradas próximamente. Estos han sido 5 recursos útiles que podéis usar y que os servirán a la hora de diseñar vuestro packaging.

¿Qué opináis acerca de estos recursos? ¿Creéis que potencian la compra? Me encantará leer vuestras reflexiones :)

La semana que viene vuelvo con más cosas.

¡Pasad un estupendo día!

11 comentarios:

  1. Me encantó la entrada, María. He de decir que el tema del packaging me encanta...

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    1. Gracias Isa, a mi también. Por eso las entradas continuarán porque me parece muy interesante.
      Un beso :)

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  2. Hola! nos ha encantado los consejos! besis

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  3. Uuuuaaauuu me encantan todos!! Viva la imaginación!! Flipada estoy!!

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  4. Me ha encantado el análisis. Desde luego que el packaging hace muchísimo. Yo por lo menos caigo muchas veces. Lo más exagerado es cuando he comprado algún te o algunas especias para poder usar después los botecitos o latas para otras cosas. Vamos que sin el packaging a lo mejor hubiera comprado otra marca ;)
    Animo con ese cuello.
    Besos

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    1. jejeje a mi también me ha pasado. Compro alguna cosa pensando en quedarme la cajita después. Entre dos marcas que más o menos me ofrecen lo mismo, pues elijo la del packaging más bonito.
      Gracias por pasarte Maite :)

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  5. Que buen post! Siempre el packaging influye, si el packaging es cute y bonito, te da más ganas de comprarlo (lo experimento en carne propia todo el tiempo! jaja) Un beso María, muy interesante tu blog ♥

    Lottie | Little Once Upon a Time

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  6. Qué entrada tan interesante, sin duda el packaging es una primera impresión excelente, cuanto mejor, sea, mejor.

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  7. ¡¡Preciosos!! Hay productos que solo los compraría por su packaging! :P

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