miércoles, 27 de marzo de 2013

internet · Feedly, alternativa a Google Reader

Muchos de vosotros os despertásteis con una desagradable sorpresa la semana pasada. Google Reader dejará de estar operativo a partir del 1 de Julio.

Para mi no fué tan desagradable ya que dejé de usarlo hace tiempo. En su lugar, uso Feedly, y no puedo estar más contenta. De modo que hoy os quería contar un poquito su funcionamiento para que os animéis a probarlo.



Feedly es un lector de feeds como su propio nombre indica.  Tiene una interfaz intuitiva, cómoda y bonita. Se accede mediante un pluggin en el navegador. Y lo mejor de todo es que no tendréis que añadir de nuevo uno a uno todos los blogs que seguís ya que Feedly hace una importación desde Google Reader, y todo lo que tenéis allí, pasa a estar disponible en Feedly. Yujuuuuu :)

Lo primero que tendréis que hacer es instalaros el pluggin para el navegador (Firefox en mi caso) ¿Cómo? Muy fácil.

- Vais a www.feedly.com
- Pincháis en "GET FEEDLY FOR FIREFOX" (idem si usáis Chrome)
- Seguís las instrucciones de instalación. Os pedirá que reiniciéis Firefox.
- Al abrirlo de nuevo, os aparecerá un botoncito verde en la barra de navegación. Ese es el botón mágico para ir a vuestro Feedly siempre que queráis. Pinchad ahí.


Este es el aspecto que tiene todavía sin identificaros:




 Para entrar a vuestro panel de lectura, hay que seguir estos sencillos pasos:

- Pincháis en "login" (arriba a la derecha) y os identificáis con vuestra dirección de gmail.
- A continuación os pedirá autorización para importar la información de Google Reader. Aquí está el quid de la cuestión. Al dar en "PERMITIR ACCESO" vais a traeros toda la información que tenéis en vuestro reader. 




Y listo, todos vuestros blogs disponibles para leerlos en Feedly.


Dado que cada vez que entremos, nos pide autorización para importar lo de Google Reader, se ve claramente que depende de éste para funcionar. Entonces, ¿qué pasará cuando GR deje de estar operativo? ¿Vamos a perder todos nuestros blogs? Nada de eso, los chicos de Feedly ya han anunciado una migración de todos los datos de GR a una base de datos propia de Feedly y por tanto cuando GR quede inactivo, ni nos enteraremos. Lo tendremos todo guardado en nuestro Feedly y como si nada :)

A continuación os muestro algunas características: 

Clasificación de blogs según categorías:

Me encanta lo fácil que es organizar los blogs por categorías. En "ORGANIZE", sólo tenéis que ir arrastrando los blogs a las categorías que queráis. Y para crear una nueva, arrastad el blog a la casilla "NEW CATEGORY".



A medida que añadimos categorías, éstas aparecerán a la izquierda de nuestra pantalla. Sólo tenemos que pinchar en la flechita para desglosarla y ver todos los blogs que contiene. 

Consejo: Esto es para los blogs que ya tenéis en el Google Reader y funciona con los que os habéis suscrito a través de su feed (botoncito RSS). Los blogs que para seguirlos habéis pinchado en "seguir" dentro del blog, os aparecerán dentro de la categoría "BLOGGER-FOLLOWING" y no os los va a ordenar. En un principio sí pero cuando os logueéis de nuevo, volverán a estar en esa categoría. Por eso tengo unas ganas locas de que hagan la migración para no tener que traer la información de GR y ser del todo independiente. Por eso mi consejo es que estos, los ordenéis una vez Feedly haya completado la migración y no pida autorización al entrar.

Añadir nuevo blog: 

Para añadir una nueva lectura, nada tan fácil como pinchar en el círculo e introducir la dirección del blog.


Cuando Feedly la encuentre le dáis a "+". 


 Os mostrará una vista previa de sus posts. Pincháis en "+ADD" y aparecerá una ventana para catalogarlo. Lo asignáis a la categoría preferida o creais una nueva y pincháis en "SUBSCRIBE".


 Y ya está, el blog queda listo para seguir. En cualquier momento podéis cambiar la categoría desde "ORGANIZE" como os he contado arriba. También podéis asignarlo a más de una.



Modos de lectura:

A parte de poder cambiar los colores, la fuente y otras muchas funcionalidades, también podéis cambiar desde "PREFERENCES" los modos de lectura. Tenéis 5 para elegir. Mi favorito es Magazine. 



En este modo nos muestra una foto del artículo y las primeras líneas, de este modo resulta muy fácil saber si nos apetece leer el artículo ahora o dejarlo para más tarde. O también marcarlo directamente como leído. 



Al pinchar en el título, se abrirá una ventana con el artículo completo. Automáticamente esto marca como leído el artículo. Al pinchar en cualquier parte fuera de la ventana, el artículo se contrae y  el título aparece más ténue.  La próxima vez que seleccionéis los artículos de ese blog ya no aparecerá en la lista.



Dentro de la ventana del artículo y al final de éste, aparecen una serie de opciones muy útiles.
 - Compartirlo en redes sociales: Facebook, Twitter, G+
Conservarlo como no leído: Volverá a quedar pendiente de leer.
Salvarlo para encontrarlo fácilmente más adelante: Lo tendréis en el apartado "SAVED" de la barra lateral y ya no aparecerá en la lista de artículos pendientes, del blog en cuestión.
Vista previa: Muestra una previsualización del artículo en su web original.

Pues esto es todo chicos. A grosso modo este es el funcionamiento de Feedly. Espero que os resulte práctico, ya os digo que lo uso desde hace tiempo y súper bien. Si tenéis alguna duda, dejadla en los comentarios. No soy ninguna experta pero trataré de ayudaros en lo que pueda. Y si ya lo usáis y tenéis algún consejillo, please compartidlo también :)

!Buena semana!


8 comentarios:

  1. Mil gracias María, menudo curro te has pegado, jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta genial el post María. Super currado. Has explicado las dudas que podrían surgir y más. Nada de la simple recomendación de Feedly ;) Mil gracias.
    Creo que va a ser mi alternativa a GR. Veo que mucha gente lo esta recomendando, pero además viendo todas las características que tiene, dan aún más ganas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Si, yo fui una de las que entro en pánico cuando me entere y me registre en feedly. Lo cierto es que aun no lo he usado mucho pero tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Creo que tod@s hemos salido corriendo a hacernos una cuenta en Feedly, por si acaso perdíamos todos los blogs que teníamos ya configurados en gReader. Yo empecé a usar Feedly la semana pasada y de momento me gusta mucho,sobre todo las opciones de visualización que tiene, que la verdad que la gente de Google tenía en ese sentido el gReader muy abandonadito. Gracias por el super-tutorial María!!

    ResponderEliminar
  5. ooo...gracias!!! Me ha ido de lujo este post!
    Un tuto de 10!

    Un saludo :-))

    ResponderEliminar
  6. Yo uso http://www.feedsland.com

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!

    Espero que todo ande bien!!!

    ResponderEliminar