miércoles, 2 de mayo de 2012

lightroom · baño de luz

¡Hola! Este será el primero de una serie de tutoriales de lightroom que estoy preparando que espero os gusten y os sean de utilidad. Todos ellos son para Lightroom 3 que es el que tengo. Lr 4 presenta algunas variaciones y ajustes útiles pero de momento me centraré en el 3 porque es el que creo que la mayoría tenéis.

Recordad que los ajustes se realizan en el módulo revelar del programa, más adelante explicaré todos los módulos y el flujo de trabajo que yo uso.


¡Así que vamos al turrón! Mirad esta foto, está bien expuesta pero a mi me resulta muy oscura, sin gracia, le falta luz. Vamos a tratar de arreglarla un poquito con unos ajustes básicos:


Exposición +0,96
Brillo 50 --> 69 = +19
Contraste 25 --> 76 = 51

No he tocado nada más. Y la fotico ha quedado así. Sigue estando bien expuesta pero con más luminosidad. Pasad el ratón sobre la imagen para ver el cambio.



La exposición afecta a toda la imagen. Por tanto, al aumentar su valor estamos iluminando toda la foto, luces, sombras y tonos medios.

El brillo afecta a los tonos medios, dejando las sombras y las luces intactas. De esta manera no sobreexpondo la foto y dejo las sombras tal como están porque de hecho apenas hay.

Y por último el contraste, esto es a gustos, a mí me suelen gustar las fotos bastante contrastadas porque se aprecia más nitidez al remarcar la barrera entre un color y otro.

Todo es cuestión de probar. Es lo bueno que tiene lightroom que puedes ir moviendo el cursor arriba y abajo e ir viendo como queda.  En esta ocasión no he tocado nada de la temperatura ni los colores porque no quería hacer el post más largo. Otro día sobre la misma foto, haremos más cambios, ¿vale?

¿Os animáis con Lr y me enseñáis los resultados?

¡Saludos papeleros :)!

37 comentarios:

  1. Me guardo esta página en favoritos porque tengo Lightroom en el ordenador pero aún no me he puesto a probarlo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! En cuanto te pongas, verás que le coges el tranquillo en seguida :)
      Un beso,

      Eliminar
  2. Ay María, que el Lightroom me trae locatis. Desde que lo descubrí gracias a ti semanas atrás,lo estoy usando pero de momento me hago unos líos tremendos. Tengo la versión 4 pero para mí, como si fuera la versión 2500, qué torpe! y es que, hasta el momento usaba Photoshop pero me has metido el ansia viva en el cuerpo y también NECESITO el lightroom. Gracias por estos tutoriales, son como un faro enmedio del océano... (me he pasado?)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa no te has pasado no! O también como la luz al final del túnel, o como una flor en medio de la espesa nieve... vale yo sí me he pasado XD
      Tranquila, no te aturrules, a ver si puedo instalarme el Lr 4 y comento las variaciones y pongo lo cambios con él también.
      Un beso Susana!

      Eliminar
  3. Qué bueno! Muchas gracias María y felicidades por tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maria por tus tutoriales, la verdad es que no lo habia utilizado y ahora lo tengo y es alucinante ir probando y ver como cambia la foto... ESo si si pongo alguna textura lo hago en photoshop, no se si aqui se puede utilizar todavia estoy un poco pez con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede Reme, pero como no soy fan de las texturas pues no le veo incoveniente. Los dos programas son compatibles y se pueden ir combinando para hacer una cosa u otra.
      Espero que te sirva el tutorial.
      Un beso,

      Eliminar
  5. Hola Maria!
    Que lindo post y muy agradecida por lo util que me es!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te sirva Ely!
      A ver si me enseñáis los resultados :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Estoy en el curso l'Atelier de Jackie Rueda y nos habló ayer de este programa y de photoshop, pero no sé por cuál de ellos decantarme ¿cuál es el más facilito? =) Gracias por compartir esta entrea, ¡feliz miércoles lunero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues para mí el más fácil sin duda en es lightroom. Porque es muy intuitivo y sólo hay que ir moviendo el cursor de un lado a otro para ver los cambios y ajustar. Y se pueden hacen hacer maravillas de edición con este programa. Solo tienes que echar un vistazo a la gallería de CubaGallery en flickr para verlo, una pasada.
      El photoshop solo lo uso para poner mi firma.
      Voy a seguir haciendo más tutoriales así que si te decides por este, espero que te sean de utilidad.
      Besos!

      Eliminar
  7. Genial! yo no uso lightroom pero encuentro que estos tutoriales ayudan mucho a la gente! felicidades! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna! Espero que sí le sirvan a la gente :)

      Eliminar
  8. Ah, no se puede poner firma en Lightroom?
    Ro ya me lo bajó pero no lo he abierto si quiera. Yo lo primero que abro es el camera raw y es similar a lo que has mostrado hoy y le muevo algunas cosillas. Llevo unos pocos días asi editando por completo ahi, incluso lo vuelvo a blanco y negro y me paso al photoshop para cambiar el tamaño de la foto y la firma.
    Quiero ponerme con el Lightroom pero soy muy comodona y me cuestan los cambios..
    Ejemplo, seguro que soy la única que todavía usa el Corel Draw cuando ya todo el mundo usa ilustrator :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede poner firma, una vez me lo explicaron pero es muy complicado. Prefiero pasar a PS con un click y ponerla allí, que ya tengo mis pincelitos preparados :)
      Y sí, creo que eres la única que usa aún el Corel jajaj
      Un beso guapa ;-)

      Eliminar
  9. buenisimo el post! recién comienzo con el tema de retocar mis fotos y me has hecho conocer una herramienta genial! busco ya el programita!
    muchas gracias por compartir :)
    Saludos desde Argentina!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro que te sirva.
      Busca el programa y me cuentas qué tal te va :)
      Saludos!

      Eliminar
  10. Ains que me has copieteado la idea... snif snif!!
    Muy bien explicadito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo no es verdad! Yo lo dije hace tiempo ya!
      Deberíamos abrir un blog conjunto tú y yo. Tú con tus tips de fotografía y yo con mis tutos de edición jajjaa es broma no puedo con más blogs!

      Eliminar
  11. Que bonita queda le edición. Yo lelvo tiempo queriendo probar lightroom, suelo utilizar photoshop para retocar imágenes pero ya me han dicho que lo mejor es lightroom.
    Gracias por compartir!

    Si te apetece puedes pasarte por
    whereORwhat.blogspot : diseño,creatividad e ilustraciones =)

    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!
      Lo que tiene Lr y siempre lo digo y me repito más que el ajo es que es MUY FACIL!
      Voy para allá!

      Eliminar
  12. Yo ni conocía el programa pero veo que es muuuuy util...se puede descargar piratilla??? es que con esto de la crisis....;-)
    Me encanta el blog!! enhorabuena Maria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicen,
      mujer, sí que se puede descargar piratilla pero yo te recomiendo que te lo compres! porque descargar pirata está muy mal! ;-)
      Gracias, un beso!

      Eliminar
  13. Entonces esto es lo que yo tengo que aprender ¿no? Creo que me resultará más fácil pintar la pared de gris ;-) Es broma María, tengo que volver a ponerme con el ordenador, esto del plomo me está dejando un poco obsoleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja exagerá! bueeeno pinta la pared, pero recuerda que el rodillo se inventó hace tiempo, que seguro que te vas a lo tradicional y la pintas con brocha! jajaja
      Un beso Lola :)

      Eliminar
  14. ¡¡¡¡Qué ganas de más tutoriales!!!!
    Esto lo acabo de revelar ahora mismo, lo tenía ahí desde el domingo pasado... tengo una sesión entera que necesita un buen procesado!!!

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_m3lhfetWMv1rrbizco1_1280.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela qué cambiazo ha pegado! Le has dejado una luz y un verde preciosos :D
      Gracias por compartilo aquí!
      Un besazo Diana,

      Eliminar
  15. Qué pasada, no? Tendré que bajarlo y ponerme, me encanta jugar con las fotos y el programa promete. Aunque la 'big question is'... servirá para una novata total ?????

    ResponderEliminar