¡Hola niñ@s! Hoy os hablaré de la temperatura del color y cómo podemos mejorarla con lightroom. Esto también pertenece a los ajustes básicos y es muy facilito.
Mirad esta foto, tan cual sale de la cámara (excepto por el recorte, claro). Está cláramente azulada, fría. Vamos a ver qué podemos hacer con ella.
Lo primero será ajustar el balance de blancos. Yo debería haberlo hecho en la toma, poner el balance de la cámara en manual y fotografiar algo blanco para que tome la luz y lo ajuste, pero claro, la pereza, las prisas... en fin que voy a intentar arreglarlo con el maravilloso programita.
Usaré esta especie de cuentagotas que hay arriba a la izquierda. Lo selecciono y sobre la imagen, pincho algo que yo sé a ciencia cierta que debe ser blanco, en este caso, la camisa del rubiales. Pasando el cuentagotas sobre los objetos, el programa te muestra el color que tiene el pixel central sobre el que estás, y los píxeles adyacentes. Si mis ojitos no me engañan, y aunque en la imagen no he podido mostrarlo, el blanco más puro que he podido encontrar está en la solapa.
Pincho ahí y ¡tachán! El balance de blancos ya está ajustado, ¡con un sólo click!
La imagen ha mejorado consideráblemente ¿verdad? Fijaos como han cambiado los indicadores de temperatura y matiz:
Pero supongamos, y de hecho lo suponemos, que queremos ir más allá, darle otro aire. Tan solo basta jugar con estos dos parámetros para darle un toque diferente. Yo he disminuido la temperatura para que no quede tan amalillenta y le he aumentado ligeramente el matiz para darle un toque rosado, romántica que es una. (Esto cada vez se ve más pequeño, pero para ilustrar el ejemplo, nos sirve).
Y ya por último, y aplicando lo que aprendimos en el tutorial anterior, vamos a darle un buen baño de luz a la imagen, que quedaría finalmente así. Pasad el ratón sobre la foto para comparar con el original.

Aquí os muestro los ajustes finales:
¿Qué os parece? Hay diferencia, ¿verdad? ¿A que es muy fácil?
Y recordad que estos ajustes sólo sirven para ficheros RAW, ¡esto es muy importante!
Otro día os traeré algo de inspiración de fotos frías y cálidas para que nos hagamos una idea de cuando queda mejor una temperatura u otra. Esa búsqueda también me va a venir bien a mí porque voy muy floja en ese tema.
Bueno ya no os aburro más por hoy. Cualquier duda o corrección, decidme :)
¡Saludos calurosos!