Hace algunos meses escribí un post sobre cómo vender nuestras fotos en internet y las diferentes posibilidades que la red ofrece. Lo publiqué en mi anterior blog y hoy me gustaría compartilo aquí con tod@s vosotr@s. Os dejo con él:
¿Quién no ha pensado alguna vez en sacarse un dinerillo con su afición? ¿En ver colgadas nuestras fotos en la pared de un café o una tienda de decoración? Confieso que yo sí. Y no por vivir de esto, ya que realmente es muy dificil, sino por satisfacción personal y de alguna manera, ver tu trabajo reconocido.
Si habéis sopesado esta posibilidad, hay varias maneras de hacerlo. En este post intentaré resumir las diferentes formas de vender tus fotos por internet. Las ventajas y desventajas de unas y otras, para que podais decidir si dais el siguiente paso o no.
En primer lugar, hay dos formas de vender las fotos:
-En formato digital, es decir, vendiendo el archivo tal cual.
y
-En formato impreso.
Formato Digital
Para lo primero existen lo que se llaman los bancos de imágenes. Consisten en almacenes masivos de imágenes, donde, por lo general, los usuarios compran un bono mensual y tienen derecho a descargarse un número x de fotos.
Funcionamiento: Al poner tus fotos en estas webs, os pagarán cada vez que una foto vuestra sea descargada.
Ventajas: No se necesita invertir en ninguna infraestructura, ni en publicidad promocionando tu propia web. Te beneficias de la repercusión global que tienen estas páginas.
Desventajas: El porcentaje de ganancia por cada foto vendida es pequeño. Hay un tipo de imágenes que se venden mejor que otras. Sobretodo del tipo comercial. Con lo cual, acabas haciendo las fotos que se venden y no las fotos que realmente te gusta hacer.
Podéis encontrar más información acerca de la venta de archivos digitales en Vender fotos
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Formato Impreso
Aquí volvemos a tener dos opciones:
- Vender tus fotos impresas haciendo tú mismo la impresión y el envío.
- O a través de un intermediario.
Os hablaré de dos webs, a modo de ejemplo, para hacer este tipo de venta.
En primer lugar está Etsy, muchos ya la conoceréis ya que es habitual encontrar una tienda de Etsy en miembros de flickr. Etsy ofrece la posibilidad de crearte una galería con tus artículos en venta, catalogados según categorías. Básicamente en esta web se pueden vender tres tipos de artículos: cosas hechas a mano, antigüedades (20 años mínimo) y materiales para hacer manualidades. Dado que la fotografía entra en la categoría de cosas hechas a mano, podemos vender nuestras impresiones de fotos a través de esta web.
Funcionamiento: Después de registrarte gratuitamente, puedes crearte una galería para mostrar las fotos que tienes a la venta. Por cada artículo que pongas en exposición, Etsy te cobra 20 céntimos de euro (más o menos 26 céntimos de dolar al cambio). El artículo estará disponible durante 4 meses, al cabo de ese tiempo, renuevas el anuncio. Cuando vendas un artículo, Etsy se llevará una comisión del 3,5% del precio de venta. Para más información podéis consultar la página How to sell de Etsy (en inglés).
Ventajas: Etsy es una web conocida a nivel mundial, miles de artistas exponen sus obras y tú puedes estar en ellos. Tus fotografías serán vistas tanto por compradores como por vendedores. Y en mi opinión la comisión no es excesiva.
Desventajas: Tú mismo tienes que hacer la impresión de la fotografía y el envío. Con lo que necesitas una impresora fotográfica de gran calidad y papel fotográfico también de calidad. Son inversiones que a largo plazo pueden resultarte beneficiosas o no.
Algunos links: A modo de ejemplo, os dejo los links de las tiendas de dos de mis contactos de flickr:
En segundo lugar, para vender tus fotos impresas, está la opción de RedBubble. En esta web, también tienes la posibilidad de crearte una galería con tus trabajos y un perfil para relacionarte con otros vendedores si te apetece. Actúan como intermediarios y ellos se encargan de recibir el pago, realizar la impresión y el envío.
Funcionamiento: RedBubble fija un precio base para cada producto (postal, lámina, calendario...) y tú añades tu margen de ganacia. El precio definitivo es la base (ganancia de la web) + tu margen (tu ganancia). Para más información, visitad What can i do here? de Redbubble (en inglés)
Ventajas: Al ser una impresión profesional, ofrecen multitud de formatos: postales, láminas enmarcadas, lienzos,... tú no tienes que preocuparte de nada. Tal solo de hacer las fotos que te gusten, mostrarlas en tu galería y esperar a que lleguen las ventas :) En mi opinión, es la opción ideal para quien está empezando. No requiere ninguna inversión y si las ventas no van bien siempre puedes retirarte, sin haber perdido nada (solo el tiempo).
Desventajas: El porcentaje que te llevas es bajo. Lógicamente ellos hacen todo el trabajo y ese es su negocio. Reciénteme mi amiga de flickr Punt7 , creó una tienda en Redbubble y me comentó que el precio base de la web fluctúa según la popularidad de la foto en dicha red. Además, si un comprador hace un encargo de varias fotos, a partir de 6, Redbubble hace un descuento al cliente en función del número de copias.
Algunos links: Aquí tenéis la galería de dhmig en Redbubble, podéis echarle un vistazo para decidiros.
Esto es, a groso modo lo que ofrece internet. No dejéis de investigar otras alternativas para intentar escoger la mejor opción.
Si alguien ya tiene su tienda en Etsy, Redbubble o cualquier otra, o sus fotos en algún banco de imágenes, me gustaría que dejara un comentario contando su experiencia para que todos podamos aprender más acerca del funcionamiento de estas webs.
Cualquier duda, comentario o corrección, no dudeis en decírmelo.
Saludos papeleros :)
Qué interesante María!! cómo te lo curras!!
ResponderEliminarA mí me encanta la fotografía pero aún no me animo a poner mis fotos ni el face, ni el G+, ni en ningún lado...son muy normalitas.
Pero sí llevo tiempo rondando montar mi tienda Esty para alguna cosita... a ver si me decido! Gracias por la info guapi! Bsos!
Sil(http://eltallerdesil.blogspot.com/)
Intersante. Me encantaría vender fotos y tener dinerito extra pero antes debo subir mi nivel y me queda mucho, pero me guardo el dato porque no es algo que descarto a ... (largo plazo :D)
ResponderEliminarVoy a compartir el enlace en mi FB y sabes algo de obras de arte? tengo un cuñado pintor.
Silvi, yo también llevo tiempo pensando lo de la tienda. Lo que pasa es que no sé que vender jajaja pero me haría mucha ilusión.
ResponderEliminarGiozi, una vez en una clase de física nuclear nos enseñaron el procedimiento de rayos X para poder ver versiones anteriores al cuadro definitivo. A parte de eso, no sé nada más de obras de arte :D
Gracias Anilegra.
Gracias a las tres. Besos :)
Interesantísima entrada, muchas gracias por todas estas explicaciones, creo que a muchos nos ayudarán mucho para saber más de este mundillo, salusos...
ResponderEliminarUna entrada muy útil.
ResponderEliminarYo me dí de alta en Fotolia pero la verdad es que lo he usado poco. Vendí una foto una vez y me dio la impresión de que hay que vender muchas para sacar algo de beneficio. Es cómodo porque haces la foto la subes y a esperar.
No me he puesto a fondo con ello y no puedo decir mucho al respecto. Sí sé que dada la cantidad de fotos que reciben habían restringido bastante el tipo de foto que admitían (como dices tú muy comercial) y decidí que lo retomaría más adelante porque considero que no tengo tanto nivel ni medios. Luego ya me metí en LPECADMS y en fin, demasiadas cosas a la vez ;)
Hola
ResponderEliminarEsta forma de ganar dinero es muy interesante y rentable, yo me encontré con una página hace tiempo donde se puede aprender este negocio completamente y me ha ido bastante bien, espero que les sirva también para iniciar tu negocio propio. Te dejo el aporte http://ComoVenderFotos.com
Besos
Muy interesante el artículo, saber vender fotos por internet podría llegar a ser tan rentable como vender aquellas que se imprimen en papel.
ResponderEliminarSaludos
Felipe
hola necesito tu asesorias para vender foto
ResponderEliminarhola necesito tu asesorias para vender foto
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