jueves, 10 de mayo de 2012

lightroom · Ajustando el balance de blancos con un click y dando calor a la imagen.

¡Hola niñ@s! Hoy os hablaré de la temperatura del color y cómo podemos mejorarla con lightroom. Esto también pertenece a los ajustes básicos y es muy facilito.

Mirad esta foto, tan cual sale de la cámara (excepto por el recorte, claro). Está cláramente azulada, fría. Vamos a ver qué podemos hacer con ella.


Lo primero será ajustar el balance de blancos. Yo debería haberlo hecho en la toma, poner el balance de la cámara en manual y fotografiar algo blanco para que tome la luz y lo ajuste, pero claro, la pereza, las prisas... en fin que voy a intentar arreglarlo con el maravilloso programita.


Usaré esta especie de cuentagotas que hay arriba a la izquierda. Lo selecciono y sobre la imagen, pincho algo que yo sé a ciencia cierta que debe ser blanco, en este caso, la camisa del rubiales. Pasando el cuentagotas sobre los objetos, el programa te muestra el color que tiene el pixel central sobre el que estás, y los píxeles adyacentes. Si mis ojitos no me engañan, y aunque en la imagen no he podido mostrarlo, el blanco más puro que he podido encontrar está en la solapa.


Pincho ahí y ¡tachán! El balance de blancos ya está ajustado, ¡con un sólo click! 


La imagen ha mejorado consideráblemente ¿verdad? Fijaos como han cambiado los indicadores de temperatura y matiz: 


Pero supongamos, y de hecho lo suponemos, que queremos ir más allá, darle otro aire. Tan solo basta jugar con estos dos parámetros para darle un toque diferente. Yo he disminuido la temperatura para que no quede tan amalillenta y le he aumentado ligeramente el matiz para darle un toque rosado, romántica que es una. (Esto cada vez se ve más pequeño, pero para ilustrar el ejemplo, nos sirve).




Y ya por último, y aplicando lo que aprendimos en el tutorial anterior, vamos a darle un buen baño de luz a la imagen, que quedaría finalmente así. Pasad el ratón sobre la foto para comparar con el original. 


Aquí os muestro los ajustes finales:

 
 ¿Qué os parece? Hay diferencia, ¿verdad? ¿A que es muy fácil?

Y recordad que estos ajustes sólo sirven para ficheros RAW, ¡esto es muy importante!

Otro día os traeré algo de inspiración de fotos frías y cálidas para que nos hagamos una idea de cuando queda mejor una temperatura u otra. Esa búsqueda también me va a venir bien a mí porque voy muy floja en ese tema.

Bueno ya no os aburro más por hoy. Cualquier duda o corrección, decidme :)

¡Saludos calurosos!

lunes, 7 de mayo de 2012

sellos · Año Chino del Conejo

No confundir con el año del conejo chino, que siempre me lío jajaja. No sé que manía me ha dado con los sellos canadienses pero el caso es que me gustan casi todos. Los encuentro fascinantes. Quizá sea por send more mail que muestra un trocito de su colección cada día, y me hace desearlos todos. Ya os hablé de Jamie en este post

El caso es que en una de sus entradas mostraba los sellos que había adquirido en su oficina postal sobre el Año Chino del Dragón, que es este año. Podéis verlos aquí. No pude encontrarlos, estaban agotados, pero en su lugar, me compré estos coleccionables del Año Chino del Conejo, que fué el pasado. 

Y os digo que no tienen nada que envidiar. Tienen unos detalles muy bonitos en dorado, con relieve, y los colores me encantan. Compré unos minipliegos de 4 sellos básicos cada uno, los que hacían esquina, para tener también los bordes con letras chinas, no quería perderme ningún detalle ¡eso es obsesión, qué alguién me pare!

Año Chino del Conejo (Canadá)

También me hice con una hoja conmemorativa con el sello al final, de más valor ¡Esta es para no gastarla jamás!

Año Chino del Conejo (Canadá)
Año Chino del Conejo (Canadá)

 Y por último con una postal pre-franqueada ya con la imagen del sellito, ¡es para emmarcar de bonita! 

Año Chino del Conejo (Canadá)
Año Chino del Conejo (Canadá)

Y estas fueron mis compritas. Todas en la web oficial de la oficina postal Canadiense, que para mi agradable sorpresa, si te registras, ¡los gastos de envío son gratis! desde Canadá ¡wow! Es decir, que solo pagas el valor facial del sello. Aunque sea un envío que apenas pese, hoy en día, con las compras que hago por internet, con los tiempos que corren, un envío gratis se agradece.


Podéis ver las serie completa de todos los Años Chinos emitidos hasta ahora por Canadá aquí


¡Saludos postales!

P.D.: Poniendo el link para la entrada, acabo de ver que han sacado unos del centenario del Titanic, ¡me da algo!

P.D2. : Y ahora acabo de darme cuenta que Jaime ya habló de ellos aquí, ¡¿cómo se me pudo pasar?!Estoy perdiendo facultades.

miércoles, 2 de mayo de 2012

lightroom · baño de luz

¡Hola! Este será el primero de una serie de tutoriales de lightroom que estoy preparando que espero os gusten y os sean de utilidad. Todos ellos son para Lightroom 3 que es el que tengo. Lr 4 presenta algunas variaciones y ajustes útiles pero de momento me centraré en el 3 porque es el que creo que la mayoría tenéis.

Recordad que los ajustes se realizan en el módulo revelar del programa, más adelante explicaré todos los módulos y el flujo de trabajo que yo uso.


¡Así que vamos al turrón! Mirad esta foto, está bien expuesta pero a mi me resulta muy oscura, sin gracia, le falta luz. Vamos a tratar de arreglarla un poquito con unos ajustes básicos:


Exposición +0,96
Brillo 50 --> 69 = +19
Contraste 25 --> 76 = 51

No he tocado nada más. Y la fotico ha quedado así. Sigue estando bien expuesta pero con más luminosidad. Pasad el ratón sobre la imagen para ver el cambio.



La exposición afecta a toda la imagen. Por tanto, al aumentar su valor estamos iluminando toda la foto, luces, sombras y tonos medios.

El brillo afecta a los tonos medios, dejando las sombras y las luces intactas. De esta manera no sobreexpondo la foto y dejo las sombras tal como están porque de hecho apenas hay.

Y por último el contraste, esto es a gustos, a mí me suelen gustar las fotos bastante contrastadas porque se aprecia más nitidez al remarcar la barrera entre un color y otro.

Todo es cuestión de probar. Es lo bueno que tiene lightroom que puedes ir moviendo el cursor arriba y abajo e ir viendo como queda.  En esta ocasión no he tocado nada de la temperatura ni los colores porque no quería hacer el post más largo. Otro día sobre la misma foto, haremos más cambios, ¿vale?

¿Os animáis con Lr y me enseñáis los resultados?

¡Saludos papeleros :)!