miércoles, 2 de marzo de 2011

Pintar con Acuarelas: Acuarela Seca.

¡¡Riiiiingggggggg!! suena la campana, ¡tod@s a clase! 
Hoy comienza la serie de entradas sobre la técnica de la acuarela. Pero noooo, no es una clase, no os asustéis. Sólo son algunos conceptos básicos para conocer un poco  más la técnica y controlar lo que queremos pintar en cada momento. 

Pero vamos al lío.

Primero tenemos que diferenciar si queremos pintar sobre el papel, mojado o seco, ya que los resultados son distintos:



Con el papel completamente seco, cuando aplicamos el color, éste se queda exactamente donde pintamos. Mientras que con el papel mojado se esparce erráticamente. En este entrada, me centraré en las técnicas que se usan para pintar sobre el papel seco (acuarela seca), el mojado lo dejaremos para más adelante.


Básicamente, las técnicas son cuatro:
  • Húmedo sobre Seco: Consiste en pintar con un color aguado (más agua que pigmento) y cuando éste se haya secado, pintar con otro color también aguado. Así en la intersección de colores, si estos son primarios, conseguiremos el color complementario:
    






 Los colores se quedan fijos, no se esparcen, consiguiendo zonas perfectamente delimitadas. Pero ¡ojo!, siempre debemos aplicar primero el color cálido. Tened en cuenta que yo no he usado exactamente los colores primarios: magenta, cyan y amarillo medio. He usado los más parecidos, por eso los complementarios no salen perfectos.

       











Esta es la técnica que usé para la acuarela de las burbujas. Aunque mi finalidad no era obtener colores complementarios, sí quería conseguir transparencia en la intersección de los círculos. Así, se puede ver el color de abajo ligeramente modificado por el de arriba.







  • Húmedo sobre Húmedo
  •  



Esta técnica consiste en pintar con un color aguado sobre otro también aguado y que todavía está húmedo. Ambos colores se mezclan dando un tercero (en este aspecto es igual que la técnica anterior), pero en este caso no se puede delimitar un área, ya que los colores se esparcen a su antojo (antojo, me gusta esa palabra :D).



    Esto sirve para hacer manchas en zonas que no necesitan mucho detalle. Por ejemplo, el mar con distintos tonos de azules y verdes. Esta técnica se parece en resultados, a pintar con el papel previamente mojado, que explicaré más adelante.








    • Seco sobre Seco: Consiste en aplicar un color sin apenas agua y con mucho pigmento, sobre otro color ya seco. En la intersección no hay cambio de color ni se observa transparencia. El segundo color tapa por completo el primero. Utilizar siempre el color más claro primero.

    Sirve para zonas con mucho detalle en las que se quiere tener el máximo control del trazo.

    • Seco sobre Húmedo: Aplicaremos un color poco aguado sobre otro que todavía está húmedo (pero no completamente mojado, sólo húmedo). Los colores llegan a mezclarse aunque no tanto como en el "húmedo sobre húmedo", lo justo para difuminar pequeñas zonas y conseguir una pequeña transparencia.



    Y estas son las cuatro técnicas principales. Veamos un esquema a modo de resumen:



    Y hasta aquí por hoy.

    Una reflexión: soy de ciencias puras. Lo que significa que a veces tiendo a explicar las cosas de manera muy esquematizada, como explicaría una clase de física. La acuarela como cualquier arte no es una ciencia exacta y no se rige por teoremas ni fórmulas. Lo que quiero es que conozcáis (conozcamos), cómo funcionan los principales materiales: pigmento, agua, papel, ... y una vez sepáis como funcionan, experimentéis, experimentéis y volváis a experimentar. Esa es realmente la única manera de ir aprendiendo y obtener resultados satisfactorios. Anda que no he tirado papeles de acuarela hechos un desastre... pero esa es la gracia, ¿no? (a parte de obtener algo que te gusta, claro)

    No soy ninguna experta y también he aprendido cosas al redactar esta entrada. Digamos que es una recopilación de información de lo que he ido leyendo para aprender yo misma. Y que después de mucho experimentar unas cosas y otras, he redactado con mis palabras y mis ejemplos y he escrito como mejor creo que se entiende, o al menos como lo entiendo yo. Sólo espero que os haya servido de guía para los que estáis empezando en la acuarela. Y que os haya animado a empezar, a los que no lo hayáis hecho ya. La pintura es muy gratificante. Os lo aseguro.

    ¡Hasta la próxima!

    ¡ Saludos acuarelables ;-) !

    7 comentarios:

    1. Son las 8am y ya tengo que irme a la ducha, me he le ido la mitad de tu post, pero ya me lo estoy guardando para leérmelo completito luego, me parece interesante. Yo antes dibujaba mucho, y entre tu e Ishtar me están devolviendo las ganas de dibujar alguna cosita. Quiero probar algo con acuarelas... La verdad es que lo quiero todo, soy el colmo :D

      ResponderEliminar
    2. Me alegro que te haya gustado Giozi, y espero que te lo hayas leído hasta el final jejje. Ahora a practicar!

      ResponderEliminar
    3. Muy interesante. Lo de explicarlo esquemáticamente por mí no hay problema. Yo funciono así, prefiero coger la idea básica y después sobre los elementos clave ir "armando" el resto. Si no, seguro que me hago un lío.
      Gracias por la "clase". ;)

      ResponderEliminar
    4. Mlle me alegro que te haya servido. Esa es la idea, explicar esquemáticamente los elementos básicos y a partir de ahí, cada uno juega con su creatividad e imaginación. Pero hay que saber como funcionan los elementos para poder jugar.

      Un besote y gracias por pasarte :)

      ResponderEliminar
    5. muy " clarificador "
      yo estoy empezando con esta técnica y me resulta complicado, estoy acostumbrada al óleo y a empastar, pero es muy gratificante y puedo ir haciendo pequeños trabajos en la mesa sin tener que montar caballete y demás...

      ResponderEliminar
    6. Me encanta!!! Tengo unas acuarelas de los niños en el cajón que no sé muy bien cono utilitzar...
      Muchas gracias!!!! Voy a leer las itras entradas :)

      ResponderEliminar
    7. Veo que el post es de 2011, pero me alegra que todavía esté, me ha sido de gran utilidad, Gracias :)

      ResponderEliminar